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Nueve ejemplos de pósters: cómo promocionar tu mensaje

¿Quieres hacer llegar tu mensaje al mundo? Pues sácalo de tu smartphone. Mucho antes de que existieran las notificaciones en las redes sociales y las invitaciones digitales, ya existían los antiguos pósters para difundir mensajes por todas partes. Y a pesar de la introducción de la tecnología en tiempo real, los pósters han seguido siendo un medio primordial para promocionar una campaña, un sentimiento o un evento entre un público más amplio.

Como medio basado en papel que se puede colocar en el exterior del lugar de un evento, dentro de centros de transporte muy transitados o en negocios locales, los pósters son increíblemente asequibles y ampliamente personalizables. Si buscas nuevas ideas para lanzar tu mensaje al mundo, echa un vistazo a estos consejos de diseño de póster creativo, ¡que se completan con nueve ejemplos de pósters para despertar tu inspiración!

Principales conclusiones de este artículo:

  • Los pósters son uno de los materiales de marketing más comunes y asequibles para difundir un mensaje, anunciar una marca o promocionar un evento.

  • Un buen diseño de póster debe incluir un texto sencillo, elementos gráficos llamativos, un uso eficaz de los colores y las fuentes, y un uso adecuado del espacio negativo.

  • Algunos ejemplos populares de pósters son los pósters de campaña, los pósters de eventos, los pósters de películas y los pósters escolares.

¿Qué debe tener un buen diseño de póster?

good example poster design

Los ves mientras esperas el metro o cuando entras en tu sala de conciertos favorita, los pósters están por todas partes, ¡y por una buena razón! Los pósters son un medio sencillo y económico de promocionar algo. Pero, ¿en qué consiste un buen póster? En el sentido más simple, un buen póster debe tener en cuenta a su público y su finalidad, transmitir un mensaje claro y utilizar adecuadamente el espacio en blanco.

Sin embargo, probablemente no quieras conformarte con un buen póster, sino que preferirás un póster creativo. Un póster creativo aprovecha bien el espacio en blanco del soporte (la zona libre de imágenes o texto) para destacar elementos visuales llamativos, como ilustraciones de alta calidad. Los ejemplos de pósters creativos también se caracterizan por un uso eficaz de los colores y la tipografía, que te explicamos con más detalle a continuación.

Cómo promocionar tu mensaje en un póster

Hay infinidad de ejemplos de pósters que promueven un mensaje de forma creativa, desde próximas exposiciones de arte y conciertos de rock hasta campañas turísticas e infografías únicas. Ahora que conoces los pormenores de un buen diseño, es hora de hablar de cómo diseñarlo. Consulta esta lista de comprobación para promocionar tu mensaje con los ocho componentes de un diseño eficaz de pósters.

1. Decide un tema. Antes de empezar con la lluvia de ideas sobre el diseño, decide qué estilo quieres que tenga tu póster. Por ejemplo, puedes seguir un estilo Art Graphique con formas y gráficos atrevidos u optar por un estilo fotográfico con imágenes de alta calidad.

2. Elige una paleta de colores. La gama de colores reflejará el ambiente general que trata de transmitir tu póster. Mientras que en una paleta de color de tonos neutros destacará una tonalidad general suave como los cremas y los marrones suaves, en una paleta de colores inspirada en la Bauhaus destacarán los colores más vivos y brillantes.

3. Refina el mensaje. Dependiendo del objetivo del póster, deberás incluir información clave como la fecha del evento. También debes incluir una llamada a la acción (CTA) inspiradora o las palabras que describan la acción que quieres que realicen los lectores, como comprar una entrada para el evento.

4. Elige una imagen de fondo. No importa si optas por una foto realista o una ilustración gráfica llamativa, la imagen de fondo que escojas debe ser de gran calidad. Cualquier imagen utilizada en el diseño de tu póster también debe poder ampliarse para imprimirse correctamente en un tamaño grande.

5. Experimenta con la tipografía. La tipografía es el arte de los estilos y tamaños de letra utilizados para las palabras impresas en el póster. Las fuentes en negrita son ideales para captar la atención porque son fácilmente legibles desde lejos. Evita las fuentes divertidas que son difíciles de leer incluso de cerca.

6. Establece un punto focal principal. El punto focal de tu póster es el punto hacia donde quieres dirigir la atención de los lectores. Solo puede haber un punto focal principal, por lo que es aconsejable utilizar elementos de diseño como colores contrastados y espacios negativos para resaltar la información clave del póster.

7. Selecciona el tamaño del póster. Es fundamental tener en cuenta dónde se colgará el póster para decidir el tamaño final. Es un error muy común seleccionar un póster demasiado pequeño que no solo puede parecer ridículo una vez impreso y colgado, sino que además a veces deja muy poco espacio para los detalles importantes.

8. Crea una plantilla del póster. Una vez que domines los componentes anteriores, puedes empezar a utilizar tus ejemplos de pósters favoritos para generar plantillas que simplifiquen el proceso de diseño. Las plantillas eliminan las dudas durante el proceso de diseño creativo de pósters y ahorras muchas horas de tu tiempo.

Plantillas y ejemplos de pósters que puedes utilizar ahora mismo

¿Quieres diseñar pósters creativos? Echa un vistazo a estos diez ejemplos de pósters que puedes utilizar ahora mismo para despertar tu inspiración.

Pósters publicitarios y promocionales

Cuando se trata de ejemplos de pósters, los materiales publicitarios y promocionales son algunos de los más populares, ¡porque son eficaces! Los pósters publicitarios utilizan un lenguaje atrevido y colores vivos para transmitir el mensaje de una marca a su público objetivo. Suelen incluir una llamada a la acción como "Contacta con nosotros" o "Compra ahora", para animar a los lectores a interactuar con la marca promocionada.

Ejemplo:

Este póster promocional para una exposición de arte es un buen ejemplo de cómo combinar tipos de letra llamativos con colores vivos para captar rápidamente la atención del lector. La elección de colores y el uso de emojis evocan una sensación de emoción e insinúan un estilo artístico moderno o juvenil. El diseñador utilizó el espacio negativo para atraer la atención del lector hacia la información más esencial: el nombre y el lugar del evento.

Pósters de campaña

Una campaña es una acción organizada para alcanzar un objetivo concreto. Si ves las palabras "póster de campaña" y asumes automáticamente que el póster promociona a un candidato para el gobierno, no estás necesariamente equivocado. Sin embargo, los pósters de campaña también pueden inspirar al público a emprender otras acciones para lograr un objetivo, como visitar un destino o un negocio concreto.

Por ejemplo:

Example of Campaign Posters

Como puedes ver en el ejemplo del póster anterior, no todos los pósters usados en campañas se centran en la política. Este póster de Enamorados de Argentina utiliza colores vivos e imágenes divertidas para animar a los lectores a disfrutar de la naturaleza, el fútbol y la cultura (como el vino y el baile) cuando visitan Argentina.

Pósters de eventos

Los pósters para eventos son algunos de los ejemplos más comunes de pósters que verás por ahí. Estos pósters son más eficaces cuando se deja espacio para los detalles importantes. Los detalles como la fecha del evento, el lugar donde se celebrará y el nombre del evento son elementos clave que deben incluirse en el diseño del póster. El diseño de pósters para eventos también puede incluir una llamada a la acción para comprar entradas.

Ejemplo:

Event Posters (Example)

Este póster de exposición de arte es el ejemplo perfecto de cómo utilizar el espacio negativo para llamar la atención del público sobre los detalles importantes. Los lectores pueden ver fácilmente el nombre, la fecha y el lugar del evento en la esquina superior derecha. El gráfico de acuarela que lo acompaña también es llamativo, pero no distrae.

Pósters de conciertos

concert poster examples

Los pósters de conciertos son un tipo de póster de evento que da a conocer un próximo acontecimiento musical. Por lo tanto, no es de extrañar que los pósters de conciertos más eficaces tengan varios elementos en común con los pósters de eventos de éxito. Por ejemplo, los pósters de conciertos deben incluir detalles importantes como la hora y la fecha del evento. También incorporan una llamada a la acción, como cuándo y cómo comprar las entradas para el concierto.

Por ejemplo:

Example of Concert Poster

Este ejemplo de Festival de música rock tiene todos los elementos necesarios de un póster de concierto y alguno más. Utiliza el nombre del evento, junto con un llamativo gráfico de guitarra, como punto de interés central del póster. Los detalles complementarios, como el tipo de música y el precio del concierto, aparecen en la parte inferior.

Pósters infográficos

Como su nombre indica, los pósters de diseño infográfico combinan información basada en texto con imágenes de estilo gráfico. Los pósters infográficos más eficaces utilizan fuentes sencillas y tipografía más grande, para que la información escrita sea más fácil de leer para el público. Los pósters infográficos también deben utilizar imágenes o ilustraciones de alta calidad para que no se pixelen una vez impresos a gran tamaño.

Ejemplo:

Infographic Posters (Example)

Si buscas un póster creativo que ofrezca información de una forma única, no sigas buscando, porque ya tienes este ejemplo de póster Sabrosas variedades de cerveza. El diseñador utilizó una fuente llamativa y fácilmente legible para el título y el texto. Además, las sencillas imágenes vectoriales mantendrán su nitidez incluso en pósters de gran tamaño.

Pósters científicos

Los pósters científicos son un tipo de póster infográfico que desglosa conceptos científicos populares en gráficos fáciles de entender. Por lo tanto, no hace falta decir que muchos pósters científicos incluyen términos técnicos y ecuaciones que requieren una tipografía sencilla y fácil de leer. Los pósters científicos más eficaces utilizan fuentes sencillas y gráficos claros rodeados del espacio en blanco adecuado.

Un ejemplo:

Scientific Posters (Example)

Este Cirsium Canum es la combinación perfecta de facilidad de lectura disfrute para la vista. El diseñador seleccionó una foto sencilla que a la que confirió elegancia mediante el uso del blanco y negro. Por no hablar de la tipografía, limpia, sencilla y perfectamente espaciada para una lectura rápida.

Pósters de cine

movie poster example

Al igual que los pósters de eventos, los carteles de cine promocionan la próxima proyección o estreno de una película. Por ello, muchos carteles de cine incluyen detalles importantes como la fecha de estreno o el precio de la entrada. Un cartel de cine eficaz debe incluir gráficos llamativos para atraer la atención de un público más amplio e incluir los nombres de actores conocidos que puedan atraer espectadores a la película.

Ejemplo:

Movie Posters (Example)

Para captar los elementos más importantes de un póster de cine, echa un vistazo a este creativo póster de Ha nacido una estrella. Al tratarse de una película antigua, el póster no incluye la fecha de estreno. Sin embargo, presenta a dos actores importantes que protagonizan la película y una lista de las canciones que popularizó la película para despertar el interés.

Pósters escolares

Aparte de los carteles de cine, que pueden estar repletos de gráficos de la película, los pósters escolares suelen ser los más coloridos y visualmente divertidos. Los pósters escolares más eficaces tienen en cuenta al público al que van dirigidos (¡los niños!), por lo que incorporan estilos de letra divertidos e ilustraciones llenas de vida. Estos tipos de pósters suelen tener menos texto y, en lugar de eso, tienden a utilizar mensajes breves y muchas imágenes.

Por ejemplo:

School Posters (Example)

El póster anterior Sueña a lo grande, pequeño es el ejemplo ideal de póster escolar. Este póster presenta un uso eficaz de estilos de fuente divertidos pero que son fáciles de leer para los más pequeños. Además, los planetas y cohetes de dibujos animados crean un estilo artístico caprichoso que resulta inspirador y apropiado para la edad escolar.

Pósters enmarcados

De todos los pósters de esta lista, los enmarcados son los más lujosos. Ya sea un póster enmarcado de un evento, un póster infográfico enmarcado o un póster de un cuadro, al añadir un marco se mejora al instante el aspecto profesional de un póster. Para que un póster enmarcado tenga un aspecto extralujoso, opta por un marco de madera oscura o natural, o elige un marco de madera pintado de negro.

Ejemplo:

Framed Posters (Example)

En cuanto a pósters de lujo enmarcados, este Van Gogh XII es, literalmente, la flor y nata de los pósters. Titulado "Paisaje (1925-1928)", los atrevidos colores de esta impresión combinan a la perfección con la sencilla tipografía. La adición de espacio en blanco alrededor del borde es ideal para compensar el marco de madera pintado de negro.

Otros pósters

¿Llevas un tiempo intentando crear el póster perfecto, pero no has encontrado ningún ejemplo de póster que se ajuste a tu visión? No te preocupes. Hay montones de pósters, además de los nueve ejemplos anteriores, que combinan una tipografía atrevida con gráficos llenos de vida para promocionar algo, enviar un mensaje o compartir un sentimiento con los lectores. No hay una forma única de diseñar un póster creativo.

Ejemplo:

Other Posters (Example)

Mira, por ejemplo, este póster de temática de cultura pop llamado Yeezus. Aunque el póster no promociona nada en particular, el uso de temas populares de la cultura pop es una forma de compartir intereses comunes con el público. El uso de texto blanco sobre un fondo negro también favorece la legibilidad.

Amplifica tu mensaje con pósters llamativos de Optimalprint

custom-poster examples

El secreto de un póster eficaz es centrarse en tres aspectos: el mensaje, los colores y la tipografía. Dependiendo del tema de tu póster, la combinación de colores, fuentes, imágenes e ilustraciones, o el espacio en blanco y los elementos gráficos que elijas pueden hacer que tu póster brille con luz propia. Cuando estés listo para crear tu póster, confía en los expertos de Optimalprint.

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